Cumplidos ya 200 años de la época que significó romper con el sistema monárquico español y el surgimiento de nuestra nacionalidad y espacio geográfico llamado Chile, gracias a la entrega patriótica de Manuel Rodríguez, los Hermanos Carrera y tantos otros hombres y mujeres que desde los campos y villorrios organizaron la gesta emancipadora que comenzó en 1810; queda aún pendiente una inmensa deuda con la historia, la tierra que nos cobija y hasta con el propio pueblo chileno, el cual hasta ahora, al igual que el pueblo mapuche, sigue marginado, explotado y vilipendiado, pues la independencia y la soberanía la capitalizaron otros, los mismo que en la actualidad gobiernan: la burguesía criolla, sus partidos y estructuras de poder enquistada en el Estado Chileno que les sirve de instrumento represivo y coercitivo para seguir sosteniendo sus privilegios.
Ciertamente los objetivos por los cuales se luchó y sigue bregando, no son los mismos que impuso la clase que asesino, usurpó las tierras, el pan, las riquezas naturales e instauro la injusticia social más aberrante por décadas, sino todo lo contrario. Los conceptos de democracia popular, de fraternidad e igualdad han sido los principales baluartes que acompañaron los grades hitos de la ancestral lucha de resistencia por una vida mejor para todos. Desde la defensa territorial encabezada por Lautaro y su táctica de guerrilla, luego el emergente pueblo mestizo y patriota, pasando por las luchas obreras del siglo pasado hasta llegar a nuestra era, donde se han consumado imborrables sucesos de confrontación con las fuerzas burguesas y su aberrante sistema capitalista.
En el actual escenario, dichos procesos siguen en pie. Por un lado las organizaciones mapuche, aymará y rapanui intentando proteger lo poco que les queda de territorio, cultura y desarrollo como pueblos, lo mismo los chilenos, sus trabajadores, pobladores y estudiantes, las fuerzas populares, que a pesar de los golpes aún persisten, a pesar del panorama adverso que los sacude día a día, tras un salario digno, vivienda, educación, y porque no decirlo, un país diferente, la transformación social y política que permita alcanzar su independencia y autonomía definitiva, el Socialismo.
Saludamos desde el Rodriguismo a todas estas luchas. Pues algún día no muy lejano seremos una sola fuerza contra la opresión, que tomará las riendas de su destino, liberará a sus presos, retornará a los injustamente desterrados y rendirá un merecido homenaje a todas y todos los luchadores que han dejado su sangre por la libertad y dignidad de nuestra gente.
¡No al Bicentenario Burgués, Independencia y Soberanía a nuestros pueblos!
Firmes con el II Congreso / Unidos en la lucha, hasta vencer o morir
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
www.fpmr-chile.org - cartas@fpmr-chile.org
Chile, septiembre de 2010
En la actualidad, alrededor de un 38% de los estudiantes de la educación
media se encuentran en establecimientos Técnico- Profesionales, de estos,
un 64,7%...
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario