La única lucha que se pierde es la que se abandona!! fpmrptealto@gmail.com FPMR: marzo 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

Alza en el transantiago


"Esta tarde se anunció un alza de 30 pesos en las tarifas del Transantiago. El alza se hará efectiva en dos partes. La primera, de 10 pesos a partir del 27 de marzo debido a la variación en los precios del diesel, neumáticos y el valor del IPC, entre otros. La segunda, de 20 pesos, será a partir del 16 de abril...". Fuente: latercera.com

¡Si el gobierno sube el el pasaje, el pueblo debe luchar por el alza de los sueldos y el fin del lucro en la educación!


- Por la creación de un transporte publico de propiedad Estatal.
- Y tarifa gratuita a los estudiantes de Educación Media

Extracto de la segunda declaración de la Habana 1962

"Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas sus consignas; haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia."

¡Patria o Muerte!
¡VENCEREMOS!



EL PUEBLO DE CUBA
La Habana, 4 de febrero de 1962

lunes, 15 de marzo de 2010

Jornada Por La Rebeldía Popular 28 y 29 de Marzo

Después las últimas elecciones presidenciales, nos encontramos en un momento de continuidad y cambio en la forma como los sectores del bloque dominante seguirán enriqueciéndose a costa del sometimiento y explotación del resto de los chilenos. A partir de marzo el nuevo gobierno con un fuerte contenido autoritario y demagógico pretenderá profundizar aun más el Capitalismo en Chile.

Ante tal situación, el Bloque Popular que agrupa a diversas organizaciones políticas del campo revolucionario, se ha planteado en al actual período recuperar el protagonismo popular desde diferentes frentes de lucha de base y territorialmente, para hacer frente al resurgimiento de las acciones patronales represivas y autoritarias del gobierno derechista de Piñera, que tendrán como objetivo contener a las masas descontentas producto de las secuelas de la crisis económica provocada por ellos mismos y sus medidas populistas.

Las diferencias con el período de la Concertación es que el gobierno de Piñera hoy no dispone de la base material ni consenso social para mantener un régimen político y económico como el que necesita. Es el momento de organizar la ofensiva social que establezca las demandas populares y las confronte con el sistema injusto que se nos ha impuesto.

Estamos seguros que los caídos del mundo popular como Mauricio Maigret, los Hermanos Vergara, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, hijos e hijas de este pueblo y tantos otros, estarían organizando y preparando esta jornada de rebeldía contra la actual administración neoliberal y el sistema que lo sustenta. Con ellos y por ellos llamamos a todos los sectores sociales, independiente de cómo hayan votado en las últimas elecciones, a que hagamos sentir la nueva disposición de lucha, organización y repudio a los patrones que gobiernan hoy a nuestra Patria.

Llamamos a levantar diversas actividades político-culturales el 28 de marzo en nuestros territorios, encuentros alegres y llenos de optimismo, muestras de la combatividad propositiva del mundo popular. Lo mismo el 29 de marzo, ahora desplegando la movilización social, impidiendo que el lumpen y las fuerzas represivas destruyan las pertenencias y fuente de trabajo de los hermanos de clase que conviven con nosotros en las poblaciones.

28 de marzo:

- Actividades culturales en los territorios

29 de marzo:

- 21 hrs. Cacerolazos generalizados
- Mítines y Marchas por las Demandas Populares

Es la hora de la construcción de la alternativa popular, es la hora del Pueblo
Contra los Patrones: Lucha y Organización

Bloque Popular
Bloque2010@gmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Por el envío de ayuda inmediata y masiva al pueblo siniestrado

La tragedia del pueblo no es solo el terremoto, sino su terrible pobreza, la falta de hospitales modernos o al menos con un infraestructura elemental, la falta de agua potable, electricidad y comida son su testimonio indiscutible.

Cualquier país que hubiera sufrido un terremoto de esta magnitud padecería graves daños. Pero la tardanza en la entrega de la ayuda real y masiva, personal de salud, alimentos, materiales de construcción sumada a la falta de agua potable, electricidad, medios de comunicación etc. sería comprensible en uno de los países más pobres del mundo como Haití, pero es inaceptable en Chile país en vía hacia el desarrollo según nuestros gobernantes y sus dueños.

No solo nos preocupa la tardanza en la ayuda, sino que el llamado a militares a “controlar” al pueblo. Lamentablemente el “trabajo” de ese ejército no lo conocemos por su colaboración sino por su violencia. Esperamos no tener que lamentar muertos producto de la ocupación militar de las zonas afectadas, pues ahí se requiere ayuda inmediata y masiva, no migajas, y menos balas.

El pueblo es solidario en su precariedad, pero demandamos no solo solidaridad entre los pobres y explotados, sino que las transnacionales, los ricos paguen reconstrucción. Exigimos imponer un impuesto de emergencia a las transnacionales , mineras y grandes empresas que operan en el país, para que paguen los daños, después de años de llevarse grandes ganancias sin pagar impuestos y pagando salarios miserables.

El terremoto revela brutalmente el patético abandono y miseria en que vive nuestro pueblo, una catástrofe que ya viene de hace mucho, a la que se suma la catástrofe del terremoto.

¡Por el envío de ayuda inmediata y masiva al pueblo siniestrado!

No mas migajas, No a la criminalización del hambre.

Juicio y castigo a la negligencia criminal de los gobernantes y a los dueños de la sanitarias, eléctricas y supermercados.

Saúl Vargas J.
PRESIDENTE CONFESIMA

miércoles, 3 de marzo de 2010

“El descontento va a seguir y la única vía será robar”

Por Rodrigo Alvarado E. / La Nación

El Premio Nacional de Historia 2006 apunta que los saqueos han sido una constante en Chile no sólo después de terremotos y que ningún gobierno ha logrado aplacar la violencia social. Sin embargo advierte una diferencia: “La de hoy es más masiva, con más virulencia y una actitud mucho más desafiante que antes”.



El caos social en Concepción dio la vuelta al mundo. Durante el lunes el sonido de las sirenas de ambulancias y Bomberos se mezcló con el ruido de 25 tanques y con tiros que militares lanzaban al aire: en un día hubo cinco incendios intencionales, según Carabineros, para distraer a las fuerzas del orden y así saquear tiendas y edificios aledaños.

Los saqueos se habían extendido por todo el Biobío y en menor medida en el Maule, incluyendo casas particulares, consultorios y automovilistas asaltados en las carreteras. El gobierno ya ha enviado 14 mil militares y amplió el toque de queda en Concepción a 16 horas. Un panorama que, en cualquier caso, ha sido habitual en la historia de Chile. Según el historiador Gabriel Salazar, “los saqueos ocurren no sólo después de los terremotos, sino que han sido una constante desde el siglo XIX también en desordenes políticos, guerras civiles, e incluso movimientos huelguísticos. En la misma revolución pingüina apareció el vandalismo, que está muy latente. Se trata de una violencia social que ningún régimen ha logrado aplacar, ni Pinochet durante las protestas. Pero hay que explicarlo con cuestiones más de fondo”.

-¿Nota alguna diferencia en el grado de violencia?-Sí. Es la más masiva, con más virulencia y una actitud más desafiante que antes. Como no hay canales políticos para ese descontento social, se manifiesta contra la propiedad y ahora sin respeto por las personas, como el asalto a un bus con gente que viajaba a ver a sus familiares. Ese tipo de frustración larvada que produce el modelo, hay que analizarlo más profundamente.

-Ayer en La Tercera apareció una apología al Vicealmirante Luis Gómez Carreño, quien tras el terremoto de 1906 en Valparaíso ordenó fusilamientos públicos de saqueadores para restablecer el orden.-Es la vieja práctica del Ejército chileno que, recordemos, se formó matando mapuches y después rotos y peones. La gran solución siempre ha sido tirar a matar y el problema continúa: cuento 23 masacres y todas contra la clase popular. Si uno ve la televisión, se encuentra con casas de adobe y de tablas en el suelo, porque es la población popular la que ha sido castigada. Aunque junto al terremoto social, ahora hay uno empresarial, con la destrucción de edificios, el aeropuerto y carreteras, y que demuestra cómo las empresas construyen las cosas a medias.

-Cómo proyecta esta crisis social. ¿Cree que la sangre llegue al río?-Es posible en ciertos casos, porque los delincuentes de las poblaciones están armados. Pero sería puntual, porque no es lo mismo enfrentar a cinco carabineros que a tres mil hombres con tanquetas. De todas formas no es posible apagar el caos social de inmediato. Va a llegar la ayuda por donaciones durante dos semanas, pero falta mucho tiempo para que se reorganice el mercado y la población vuelva a la normalidad. El descontento va a seguir siendo grande y la única vía será robar. Y si eso continúa, Piñera tendrá que recurrir al Ejército y comenzar su gobierno con estado de sitio, como comenzó Pinochet.

La nación
Miércoles 3 de marzo de 2010

lunes, 1 de marzo de 2010

Opinión: Los hambrientos piden Pan, Plomo les dá la milicia

La población afectada por el terremoto necesita agua, alimentos, ropa, medicinas y dignidad!! no policías y militares que vigilen y repriman!! Al igual que en Haití, las fuerzas militares llegan antes que los alimentos, en estos momentos es cuando más se comprueba que este sistema es un fracaso.

Hoy en Chile, cuando se trata de elegir entre los privilegios de los empresarios o la dignidad del pueblo, es decir, al momento de establecer las prioridades y preferencias, el gobierno no duda en ponerse del lado de los grandes capitalistas y abandonando a nuestra gente, poniendo de manifiesto sus contradicciones e ineptitudes. Muestra de aquello es su arrogancia, pues en las primeras horas del siniestro no se quiso reconocer las posibilidades te tsunami, poniendo en riesgo de este modo, cientos de vidas de gente humilde y de esfuerzo.
Ahora bien, la existencia de lumpen es innegable, pero tampoco es generalizable a la totalidad de la población, sin dudas el robo a los propios pobladores y a los pequeños comerciantes es una actitud abiertamente delincuencial, pues afecta directamente a la propia población. Frente a esta situación, impidamos que el lumpen y las fuerzas represivas destruyan las pertenencias y fuentes de trabajo de los hermanos de clase que conviven con nosotros en las poblaciones. Sin embargo las asonadas populares, son perféctamente justificables en un escenario de abandono y urgente necesidad de los sectores afectados en la zona centro sur de nuestro país.
Por último queremos transmitir fuerza a los sectores populares que se han visto afectados por el terremoto y tsunami de la madrugada del sábado 27 de febrero. Mucha fuerza!

fpmrptealto@gmail.com