La única lucha que se pierde es la que se abandona!! fpmrptealto@gmail.com FPMR: noviembre 2008

jueves, 13 de noviembre de 2008

Extracto de un análisis de Jorge Gálvez

El rechazo de los diferentes sectores del país a la actual institucionalidad es un elemento ascendente y que en los próximos años se seguirá profundizando. La desaprobación viene aumentando hace varios años a pesar de la estabilidad política y macroeconómica del sistema que tuvo en años anteriores, pero esta estabilidad es sólo hasta ahora, ya que debemos agregar un nuevo fenómeno y ¡que fenómeno! la crisis económica en desarrollo del sistema capitalista “neoliberal”. La crisis es colosal y viene a cerrar un proceso que tuvo sus primeros antecedentes hace pocos años, me refiero al termino del Patrón de Acumulación Capitalista en su Fase “neoliberal”. Estamos pasando de una Fase a otra, lo cual conlleva a un cambio también de Período, es decir un cambio en la esfera de lo político, habrá transformaciones en la correlación de fuerza tanto en el campo del poder “arriba” y en los sectores populares “abajo”.

La expresión cotidiana del reordenamiento social, político y económico será la vuelta de la necesidad del Socialismo como la alternativa de los pueblos. Sin embargo para el éxito de este último no hay garantías, el capitalismo sacará su más sombrías opciones incluyendo al fascismo para frenar el empuje transformador.

Para los pobladores y trabajadores la panacea y el dogma del mercado se comienzan a desmoronar, lo que antes era casi un pecado cuestionar, hoy se mira con desconfianza, esta percepción se profundizara en la medida que se mire cara a cara la crisis; la ruina de los fondos de pensiones, las alzas, la cesantía, etc. Hay un costo social que el sistema capitalista debe pagar, la hegemonía de los de arriba se pondrá aprueba en los años que vienen, ya que necesariamente entrarán en la escena nacional fuerzas con intereses profundamente contradictorios.

Para enfrentar este nuevo escenario es que algunas fuerzas sociales y políticas han abierto un camino de convergencias, que se tradujo en la realización de una Asamblea Popular el 18 de Octubre del 2008, que supero todas las expectativas previstas. Esta iniciativa convocada por el Movimiento por la Asamblea del Pueblo MAP y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR tuvo eco en 50 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas populares, y viene a ser casi la única iniciativa seria que en la actualidad busca la construcción de la alternativa política al sistema capitalista chileno. El dejar los sectarismos y las desconfianzas será vital para construir la opción popular, el sumar las propias fuerzas de cada una de nuestras organizaciones a este proceso a estas alturas no es solamente una tarea política sino también moral, hay algo claro, ningunos de nosotros hará esta gigantesca tarea solo, los acontecimientos nos obligan avanzar unidos, a esa necesidad histórica debemos agregarle nuestra voluntad.

Estas iniciativas de convergencia tendrán un nuevo momento en el primer semestre del año 2009, una convocatoria a una Asamblea Popular Nacional para definir aspectos de un programa político y que logre visualizar una propuesta orgánica donde se exprese dicho programa.

Es en este camino que debemos persistir y profundizar los revolucionarios, sobre todo cuando la izquierda reformista se lanza a los brazos de la Concertación, y aún se escuchan los ecos de las palabras de Claudina Núñez (PC) cuando en un acto de euforia y embriagues electoralista grito “soy Junto Podemos soy Concertación”.

Por cierto vivimos momentos de definiciones...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Estrategia y táctica para el período

Para alcanzar nuestros objetivos estratégicos se requiere generar una correlación de fuerzas sociales, políticas y militares que logre disputar el poder a las fuerzas dominantes. Por lo tanto, el objetivo fundamental de nuestra política del período es la reconstrucción de Movimiento Popular, teniendo como fuente de esta práctica territorios y sectores concretos, generando las condiciones para que los sujetos sociales alcancen mayor madurez y participación, y se hagan protagonistas del proceso revolucionario. Concebimos a este Movimiento Popular como una amplia fuerza del pueblo, conciente y politizada, organizada en torno a sus demandas sectoriales y nacionales, para enfrentar las políticas neoliberales y sus efectos en los diferentes sectores, ya sean estos; poblacionales, estudiantiles o de trabajadores.

En función de la construcción de dicha fuerza hemos descartado la inserción en la institucionalidad, llámese alcaldías, parlamento o presidencia, como paso posible para la mencionada reconstrucción. El régimen político imperante está en general diseñado para cerrar el paso o bien absorber y cooptar expresiones políticas distintas a la del bloque en el poder, situación que en un contexto de desventaja o desorganización de los sectores populares y revolucionarios a escala nacional, vuelve estériles los diferentes intentos de enfrentarlo "desde adentro", de hecho dichas políticas no han logrado siquiera estar "dentro".

Nuestra política en el plano social apunta a la independencia política de las organizaciones populares en relación con los gobiernos y Estado capitalista, a la convergencia de las organizaciones sociales en torno a la lucha reivindicativa y a objetivos comunes; a la generación de plataformas de lucha a nivel territorial y sectorial. La futura expresión de este desarrollo es la creación de focos o embriones de Poder Popular a través de la acción directa de los organismos sociales y políticos en un sector, mediante asambleas, control territorial, construcción de espacios alternativos de desarrollo social, cultural y económico, entendiendo como espacio territorial a todos los sectores sociales coordinados de una zona o región: pobladores, estudiantes y trabajadores.

En cuanto a lo político, el proceso de construcción del período contempla la convergencia de las organizaciones revolucionarias, la cual deberá lograrse a partir del fortalecimiento de nuestra propia organización, y sustentado en una correcta y sana política de alianzas con todos los que luchen en contra del sistema establecido. La flexibilidad es la base de nuestra política de relaciones con todos aquellos que desde distintas posiciones adopten objetivos inmediatos y estratégicos similares a los nuestros. Anteponiéndonos a los esquemas sectarios, autoreferenciales y rígidos.

Militarmente hablando, la autodefensa y el trabajo combativo de masas representa una de las formas de actividad político militar más importantes para el período, acompañando nuestro desempeño en el plano general de la construcción, formando, planificando y desarrollando la lucha callejera, la protección, la información, etc.

Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Puente Alto

fpmrpuentealto@yahoo.es
www.fpmrptealto.tk