La única lucha que se pierde es la que se abandona!! fpmrptealto@gmail.com FPMR: julio 2008

domingo, 27 de julio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES PORQUE LOS JARRAZOS NO CESARÁN!

El gesto del jarrazo refleja el descontento de jóvenes y adult@s en Chile ante la política generalizada de represión en Liceos y Universidades contra quienes se unen al justo movimiento social que exige una educación gratuita y digna. Quienes acompañamos a Música Sepúlveda Cavieres, la alumna que tuvo el gesto digno de rebelarse contra las burlas y ambigüedades de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, lo hacemos con la convicción de que representamos a amplios sectores y movimientos sociales del país. No es un acto antojadizo ni busca sacar dividendos políticos mezquinos. Queremos sacar a la luz lo que Música quiso decir con su acción: Que en Chile se está reprimiendo a los estudiantes y a los movimientos sociales, quienes ya estamos aburridos de tolerar los atropellos y que hoy defendemos la violencia contra la represión, la violencia contra la propia violencia que el estado y el gobierno ha implantado como modo de hacer política en Chile y de relacionarse con el movimiento popular en sus diversas expresiones.

La nuestra, no es una percepción “subjetiva”, según datos de la Defensoría Popular. En el caso del movimiento estudiantil, durante lo que va de 2008, existirían más de 3 mil detenciones arbitrarias por parte de efectivos policiales a estudiantes. Se han realizado secuestros selectivos por parte del GOPE, como es el caso de varias voceras del movimiento estudiantil, entre ellas, la vocera Alejandra Saavedra, del Liceo Confederación Suiza el día miércoles 25 de Junio. Asimismo, los controles de detención de la Policía de Investigaciones, dirigidos a estudiantes que integran el movimiento suceden a diario. Basta ver el nivel de militarización y el aumento en el grado de violencia por parte de las fuerzas policiales para recordar como se reprimía en dictadura.

"No hay que confundir orden público con represión", como expresara Monseñor Alfonso Baeza, vicepresidente de Caritas Chile, luego de la ocupación de la Iglesia San Francisco por parte de la Asamblea de Derechos Humanos, en un llamado de atención al Gobierno y a las fuerzas policiales. Sin embargo, lo que sucede hoy es más que represión: lamentablemente existen más de 6 jóvenes muertos durante esta democracia tutelada que participaban en diferentes movimientos sociales: Daniel Menco, Claudia López, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Johny Cariqueo. Todas estos crímenes se intentan justificar como "un exceso puntual" de Carabineros, y siempre se ha cortado el hilo por lo más delgado, desligando responsabilidades en oficiales de menor grado o sencillamente en carabineros de baja graduación. Sabemos que la responsabilidad es del alto mando institucional como del Ministerio del Interior y su Subsecretaría. Este desligamiento de responsabilidades ha ayudado a cimentar la impunidad en el caso de los responsables: No existe ninguna condena respecto a estos asesinatos.

Otro elemento que refuerza el clima de represión es el cerco informativo que impide a la opinión pública conocer las demandas legítimas de los diferentes movimientos sociales. Es el mensaje que se hace llegar con la salvaje agresión de carabineros al Camarógrafo Víctor Salas -premio Nacional de fotografía 2007- quien perdió la vista de su ojo izquierdo en casi un cien por ciento. También nos referimos a los casos de montaje de inteligencia, policial y jurídico, como la detención de la documentalista Elena Varela que con su película “Newen mapuche” puso en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones políticas y judiciales del país y la represión selectiva en complicidad con el poder económico forestal. La artista no hizo más que mostrar la realidad que hoy viven las comunidades mapuche en el sur de Chile y ha sido encarcelada por ello.

Este mismo nivel de violencia, humillación y represión está llegando a trabajadoras y trabajadores Salmoneros, a subcontratistas de Codelco y a las empleadas y empleados del consorcio Banefe-Santander, quienes hace pocos días fueron duramente golpeados por fuerzas especiales de carabineros en una protesta que realizaban. Así, la persecución ha alcanzado a tantos otros trabajadores, que en la búsqueda de Dignidad han expresado la lucha del pueblo pobre con coraje contra un sistema pinochetista, traidor y capitalista, por intermedio de un gobierno que ha dado perpetuidad a las prácticas represivas de la dictadura y a las políticas que nos alejan de acceder en condiciones dignas a todos los derechos populares: salud, vivienda, educación, trabajo, etc.

En base a estos hechos sostenemos que en Chile se implementa una política de Estado de carácter represivo hacia los movimientos sociales y advertimos que no permitiremos más amedrentamientos, sanciones y persecución política contra jóvenes, trabajadores y trabajadoras, luchadores y activistas sociales, pueblo mapuche, pobladores y pobladoras, estudiantes y al pueblo en su conjunto. Seguiremos movilizándonos y accionando frente a la represión y al maltrato. Hoy convocamos a todo el pueblo a construir fuerza social revolucionaria, enfrentando de cara este régimen encubierto. Porque quien quiere paz y una vida digna, antes debe luchar por la Justicia verdadera.

POR ESO ¡¡¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES, ALERTA: PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES, LOS JARRONES DE AGUA NO CESARÁN!!!

Apoderad@s Escuela Experimental Artística
Comunidad Educativa Liceo Confederación Suiza
Apoderad@s Liceo N° 1
Asamblea Dariana, Comunidad Educativa Liceo Darío E. Salas
Comunidad educativa Liceo de Aplicación
AMDEPA, Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados
Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, CNEP
Unión Patriótica Estudiantil, UPE
ACEUS, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios
Cordón Comunal de Estudiantes Peñalolen
Cordón Comunal de Estudiantes La Florida
Cordón Comunal de Estudiantes La Cisterna
Cordón Comunal de Estudiantes Centro
Cordón de Estudiantes Norte
Cordón Comunal de Estudiantes Ñuñoa
Comunidad Educativa Instituto Insuco 2
Preuniversitario USACH
Cuds, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual
Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Area de la Infancia y Juventud y otrosCOOAMS, Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autónomas de Santiago
Polo Izquierdo de la MemoriaCoordinadora Metropolitana de ex Pres@s Polític@s
Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR
Memoria 119
Memoria Feminista, feministas autónomas
Plataforma por la Libertad de Creación y Expresión
Movimiento y Partido Humanistas
Hij@s Chile
Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL
Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado
Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud

miércoles, 23 de julio de 2008

Coordinadora Por La Protesta Popular

Temas en los cuales se avanzo en la discusion de la primera reunión:

1) Protesta Nacional mas menos el 23 de octubre tres días antes de las elecciones municipales contra la casta política y todos sus lacayos (algo así como que se vayan todos) protesta que tiene como eje central las demandas populares, NO a las Alzas, NO a la corrupción, etc.

2) Se discutió respecto a la posición ante el acto electoral mismo, si bien no se resolvió el tema, se redujo las opción a dos posibilidades Voto Nulo o Voto Blanco o ambas.

3) Apoyar una iniciativa del MAP sobre una asamblea por las demandas populares a realizarse a principios de septiembre.

4) NUEVA REUNIÓN EL 1 DE AGOSTO A LAS 19:30 HORAS EN Avenida Matta 692 esquina Santa Rosa local Bloque por el Socialismo.

5) Finalmente invitamos a todas las organizaciones populares a participar de las siguientes reuniones e iniciativas contra el sistema capitalista y por el Poder Popular.

sábado, 12 de julio de 2008

Consecuencias del modelo en las últimas décadas (Extracto proyecto político)

d) deterioro de las condiciones de vida y salud mental: Las crisis económicas del “neoliberalismo”, en particular el aumento del desempleo y la proliferación de los trabajos mal pagados e inseguros, tienen múltiples efectos, que se extienden más allá de las condiciones materiales de vida y afectan tanto al ser social como a las relaciones más intimas de los individuos que las sufren. Incluidos los efectos que la forma de producción capitalista produce en el ecosistema y la naturaleza en general, que contaminan, enferman y matan a la población del país, y los propios trabajadores y sus familias.

El daño psicológico y de vida inflingido a los trabajadores asalariados y eventuales, es en muchos aspectos es tan perjudicial como las pérdidas materiales. Por lo demás las patologías mentales debido al desempleo, a la inseguridad en el trabajo y a la degradación de éste, al endeudamiento, a la falta de previsión social, etc. se expresan en un aumento de los índices de depresión crónica, de rupturas familiares, de suicidio, de violencia doméstica, malos tratos infantiles y de comportamiento antisocial, en particular si los desempleados se encuentran aislados o son incapaces de exteriorizar su hostilidad y su rabia mediante la acción colectiva. La impotencia social y política del individuo genera impotencia personal y se expresa bajo la forma de pérdida de la autoestima, de trastornos sexuales y de inversión de la rabia hacia el interior, lo cual da lugar a un comportamiento autodestructivo.

Al contrario, cuando el trabajador socializa su descontento y lo convierte en un problema público, es más fácil que la hostilidad se canalice en movimientos sociales, que dirigen la agresión hacia la patronal y el estado. No obstante, si no existen movimientos progresistas, la hostilidad exteriorizada corre el peligro de caer bajo el control de grupos que actúan contra otras trabajadores (minorías raciales, mujeres inmigrantes, etc.). De esta manera el rol de la organización bajo la forma de movimientos de desempleados, de organizaciones sociales comunitarias que llevan a cabo exigencias colectivas tienen un efecto positivo no solo sobre la creación de nuevas oportunidades de trabajo, sino también desde el punto de vista terapéutico y de vida. Las luchas colectivas incrementan la autoestima y la eficacia personal, crean solidaridad y ofrecen una perspectiva social. En este contexto, la catástrofe se convierte en una experiencia de aprendizaje, de solidaridad práctica.

fpmrpuentealto@yahoo.es